Los refugios de Almería

Categoría del libro Investigación
Un libro de Eusebio Rodríguez Padilla

Los restos de obras derivadas de la Guerra Civil nos aportan el testimonio de los sucesos de una época,
a la vez que son un legado cultural que debemos conocer, proteger y transmitir a nuestros hijos. Al mismo tiempo, nos sirven de bagaje cultural testimonio de una época olvidada de nuestros padres por razones diversas que deben ser de muy especial interés para nuestra generación.
Los refugios son el testimonio material del esfuerzo, los sufrimientos, las fatigas y sudores de los que
los construyeron, donde podemos ver en su obra el miedo, al tiempo que la seguridad que aportaba a los que se vieron obligados a utilizarlos.
Este trabajo histórico hace homenaje a los directores, capataces, trabajadores y obreros voluntarios que renunciaron a su descanso dominical, dedicando su tiempo a la construcción de una obra para poner a
salvo a sus familiares de los ataques indiscriminados de la aviación franquista sublevada y de los barcos de potencias extranjeras, como la alemana, que bombardeaban objetivos civiles en la capital almeriense.
Para todos ellos, mi gratitud y simpatía por las obras que nos han transmitido. En estas páginas veremos
crecer las obras, analizaremos los materiales empleados, como se hacían los trabajos, quienes aportaron su contribución económica a las obras, los accidentes ocurridos mientras se construían y los provocados por las aglomeraciones en las entradas a los refugios y pondremos nombre a muchos de los damnificados. En suma nos sumergiremos en un mundo pasado y apasionante como fue el periodo de la guerra civil.

Biografía:

Eusebio Rodríguez Padilla, nacido en Almería el 11 de diciembre de 1955, se licenció en Humanidades por la Universidad de Almería, donde obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis “La Justicia Militar en Almería 1938. 45. El Delito de Rebelión”. Miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería. Es autor de diversos libros sobre la represión franquista en las provincias de Almería y Granada y cuenta con abundantes artículos en revistas científicas de ambas provincias con la misma temática. Sus obras más importantes son: La Represión franquista en Almería, 1939-45. 2005; el Ejército Guerrillero de Andalucía 1945-52. 2010 y La guerrilla antifranquista en la provincia de Almería. Huidos, guerrilleros o bandoleros. 2014. Otras publicaciones son El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental. 2009. Y los trabajos sobre la represión en las localidades de Bacares, Fiñana, Purchena, Garrucha, Macael, Peligros, Sierro, Serón, Olula del Río y Zafarraya.


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
950 57 61 48