Ayahuasca, medicina del alma

Categoría del libro Anomalías
Comprar21,95
Un libro de Dr. Néstor Berlanda Diego Rodolfo Viegas
Ayahuasca, medicina del alma. En las últimas dos décadas, los países más importantes del mundo, tanto del norte como del sur, no han quedado ajenos al fenómeno global de la expansión y difusión de una pócima de plantas amazónicas conocida por su nombre quechua: «ayahuasca». Aquel mágico brebaje que hasta hace unos cincuenta años solo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicación masivos, redes sociales y sitios web, y se ofrece en talleres terapéuticos, sesiones religiosas o excursiones turísticas. Para los nativos, se trata de una «planta maestra» que, lejos de facilitar «alucinaciones», ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontación profunda con los abismos psicológicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagnósticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios científicos demuestran que la bebida —que contiene la fantástica molécula DMT— suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de carácter biográfico, manifestarse imágenes transpersonales y transculturales o lograrse la sensación de conciencia expandida. Los autores abordan la botánica, la química, la geografía, la etnografía, la historia, la psicología, la psiquiatría y los aspectos jurídicos internacionales de la ayahuasca. Esta versión española, amplía la publicación argentina original del año 2012, con capítulos nuevos y numerosas actualizaciones. Aquí no descuidan los más recientes y positivos descubrimientos científicos, los usos occidentalizados, ni los aspectos más oscuros de la mercantilización de esta herramienta del sistema médico tradicional e integral de los pueblos amazónicos. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia del ego. Ya en preventa a un precio rebajado (un 5%). A la venta el día 10 de junio de 2024.

Biografía:

Médico psiquiatra (Facultad de Ciencias Médicas, UNR). Presidente de la Fundación Mesa Verde. Coautor del libro Los Extraños (Emece, 1999, Argentina / Reediciones Anómalas, 2018, España). Autor del libro Detrás de la Niebla (Guante Blanco, 2018, España). Miembro titular de la Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) entre 2015 y 2023. Miembro titular de la Asociación de Psiquiatría de Rosario (APR). Exintegrante del Programa Provincial de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe (Argentina).  Exsubdirector del Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila de la ciudad de Rosario. Exjefe de Guardia en dicho Centro. Actualmente se desempeña como miembro del Comité de Docencia e Investigación del Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila. Docente de pregrado de la cátedra de Psiquiatría Adultos de la carrera de Medicina (UNR) y de la carrera de posgrado de Especialización en Psiquiatría en las aéreas Clínica Psiquiátrica y Urgencias en Psiquiatría. Director y Profesor en el Curso de Posgrado Medicina Tradicional Indoamericana de la Facultad de Ciencias Médicas, (UNR) entre 2014 y 2019, y docente de la diplomatura de Estudios Avanzados en Medicina Tradicional y Cosmovisión Indoamericana, de la Facultad de Humanidades y Artes, desde el 2022. Miembro del Centro de Estudios en Antropología del Conocimiento y la Conciencia (CEACC), dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Ha viajado por decenas de países y participado en innumerables actividades vinculadas al potencial psicoterapéutico de los estados ampliados de conciencia, el chamanismo de la ayahuasca, y los testimonios centrados en los «encuentros extraordinarios».

Biografía:

Abogado (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario, UNR). Licenciado y actual doctorando en Antropología Sociocultural (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Cuenta con una Especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO/Universidad de Coimbra, 2019) y otra en Paradigmas Sociales y Matrices Culturales (Escuela de Graduados de las Facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, UNR, 1997). Director del CEACC (Centro de Estudios en Antropología del Conocimiento y la Conciencia, UNR) y de su revista académica anual, Uáipo Nem. Titular de la cátedra Etnografía del Conocimiento (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Coordinador de la diplomatura de Estudios Avanzados en Medicina Tradicional y Cosmovisión Indoamericana (FHUMyAR, UNR) y profesor invitado en la maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además de la versión original de este libro (Biblos, Buenos Aires, 2012) ha publicado: Antropología Transpersonal. Sociedad, Cultura, Realidad y Conciencia (Biblos, Buenos Aires, 2016), Los Espíritus del Aire (Biblos, Bs. As., 2018; Lunaria ediciones, México, 2022; y Reediciones Anómalas, Alicante, 2022), Transpersonalismo y Decolonialidad (Biblos, Buenos Aires, 2021) y El Impacto Ovni (Ediciones Coliseo Sentosa, Santiago de Chile, 2022). Asesor e inspirador de los films documentales Testigo de Otro Mundo (Stivelman, 2018) y Yagé (Blandón, 2020). Efectuó trabajos de campo en comunidades indígenas de México, junto con médicos tradicionales de la selva amazónica, costa norte del Perú y noroeste argentino. Practicante de meditación Dzogchen, entrevistó a monjes bön y budistas tibetanos en Nepal, Bután y Región Autónoma de Tíbet (China). Ha participado siempre en temas centrados en la antropología del conocimiento y de la conciencia en innumerables congresos, simposios, y jornadas de Argentina, España, Perú, Uruguay y Brasil. Se encuentra preparando su nuevo libro, Abraxas, en tres tomos.


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    950 31 48 80